La Fundación de Mecenazgo de la Universidad financia la compra de un paciente simulado que actúa como un humano

 

La Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna (FundesULL), impulsada por el rector Eduardo Doménech, financiará a través de su Campaña de Mecenazgo, un Robot Simulador de Paciente que será el primero de estas características en Canarias. El robot, fabricado por la empresa estadounidense Medical Education Technologies Inc. (METI), está implantado en universidades y centros de referencia internacional como la Universidad de Harvard, Universidad de Stanford, Universidad de California, Clínica Mayo, Hospital Monte Sinaí y la NASA.

Se trata de un prodigio tecnológico de la ingeniería de simulación aplicada a la medicina. Este robot simulador se comporta de forma tan real que "parece un ser humano", un robot inteligente que se mueve, respira, parpadea, tose, llora, suda, sangra, vomita, responde automáticamente a la administración de fármacos y hasta habla.

Asimismo, este robot reacciona de forma autónoma en función de estímulos externos y permite la simulación de situaciones clínicas diversas, tales como temblores y convulsiones, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, crisis asmáticas, complicaciones respiratorias, problemas traumatológicos, hemorragias y secreciones de la boca, nariz, oídos y ojos. Dicho robot permite el reconocimiento de sonidos cardíacos, respiratorios e intestinales, así como la aplicación de técnicas de desfibrilación y marcapasos.

Con la incorporación de este robot simulador de paciente será posible la realización de una gran variedad de tipos de prácticas clínicas antes de enfrentarse a casos con pacientes reales. El objetivo de la iniciativa de FundesULL es fortalecer el aprendizaje experiencial de los estudiantes de Medicina para así poder ofrecer una mejor atención a los pacientes. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mecenazgo de Infraestructuras de Innovación lanzado por la Fundación FundesULL.

En este sentido, esta Fundación tiene contemplado entre las actuaciones de mecenazgo en el área de Ciencias de la Salud, un Programa de Formación de estudiantes de Enfermería a través de la Simulación y un Simulador Endovascular. (laopinion.es)


 

Bhavnani apoya la campaña de FundesULL sobre captación de fondos para el desarrollo de la ULL

 

El inversor Ram Bhavnani ha materializado su apoyo a la campaña de FundesULL sobre captación de fondos para el desarrollo de la Universidad de La Laguna a través de Casa Kishoo y otras sociedades de las que es propietario.

El apoyo se ha llevado a cabo a través de la iniciativa social de Caja Canarias-Banca Cívica eligiendo el proyecto de FundesULL denominado ‘Apoyo Social a Becas de Postgrado e Infraestructuras de Innovación de la ULL’ (Código 31766).

Esta participación puede formalizarse a través de Internet, en la página de Caja Canarias, apartado “Tú eliges, tú decides”, o bien a través de un impreso en papel y depositándolo en cualquier oficina de la entidad financiera (con sólo señalar el Nombre, DNI y Firma).

También es posible realizar una donación directa a estos programas, tanto si se realiza en representación de una empresa o entidad cívica, como si se realiza a título particular. Se puede realizar un ingreso directo en la cuenta de CajaCanarias número 2065 0067 61 1400401295, C.I.F. de FundesULL: G-76520048.

La Fundación para el Desarrollo de la ULL (FundesULL) ha concebido un programa de captación de fondos destinados a financiar becas de postgrados oficiales e infraestructuras de innovación en temáticas específicas que supongan un salto de calidad en la institución a través de una mayor preparación de nuestros titulados así como una mayor capacidad investigadora.

Con esta colaboración se financian becas de Postgrado dirigidas a estudiantes residentes en todas las Islas Canarias y, en especial, a estudiantes brillantes, estudiantes con bajos recursos económicos y estudiantes con discapacidad.

También se ofrecen becas de Postgrado de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas a estudiantes internacionales procedentes de África e Hispanoamérica.

También se destinan los fondos para infraestructuras de innovación que contribuyan a fortalecer los aspectos docentes y de innovación en temáticas orientadas al desarrollo regional de Canarias.

Al menos el 10% de los fondos recaudados se destinará a equipamientos e infraestructuras de innovación vinculadas al proyecto de rehabilitación de la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz. (diariodeavisos.com)


 

Colaboración de Red Eléctrica de España (REE) con FundesULL

 

Financiación por parte de la empresa Red Eléctrica de España (REE) de tres proyectos a Grupos de Investigación de la ULL por valor de 271.854,84 euros (45,23 M. ptas):

1.-“Estudio de corrosión y protección en la red de transporte de energía eléctrica de Canarias“.

2.-“Modelización meteorológica y climática de alta resolución para Canarias. Aplicación a contaminación salina".

3.-"Evaluación de la mejora de instalaciones eléctricas de REE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife".

La gestión económica de dichos fondos se lleva a cabo por la Fundación Empresa-Universidad (actual Fundación General de la Universidad).


 

FundesULL recibe un Legado/Donación por valor de 54.217,82 euros

 

FundesULL recibe un Legado/Donación de la Fundación para el Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y los Derechos Humanos por valor de 54.217,82 euros.


 

FundesULL propone la instalación de un Centro Tecnológico de Sistemas Energéticos Insulares en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial

 

El Centro Tecnológico de Sistemas Energéticos Insulares tendría un carácter investigador y docente, con una vocación de proyección e influencia internacional y orientado conforme a las tendencias y demandas internacionales, entre las cuales destacamos el interés por los aspectos de seguridad, salud y medio ambiente.

Este Centro Tecnológico contaría con equipamiento para llevar a cabo tareas de investigación sobre las características de los sistemas energéticos insulares a nivel mundial, su problemática y aspectos relevantes, así como nuevos diseños que permitan mejorar su funcionamiento en condiciones de seguridad, calidad, eficiencia y competitividad con respecto a los sistemas energéticos continentales o de mayor ámbito territorial.


 
 
 

 

FundesULL quiere conseguir 640.000 euros para becas

La recaudación será a través de la aportación de entidades privadas, instituciones y particulares, y por medio de la campaña 'Tú eliges, tú decides'

 

La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna (FundesULL) ha presentado este viernes en el Rectorado una campaña para captar fondos destinados a poner en marcha un programa de becas para posgrado y varias acciones de mejora de las infraestructuras del centro académico. En el acto estuvieron presentes el rector de la institución, Eduardo Doménech, y el gerente de la entidad sin ánimo de lucro, Antonio Mora.

Esta propuesta pretende recaudar 640.000 euros de dos formas: la aportación de directa de entidades privadas, instituciones y particulares; y, sobre todo, con la participación en la campaña 'Tú eliges, tú decides' promovida por CajaCanarias-Banca Cívica, en la que los clientes de esta entidad financiera tienen la posibilidad de votar a aquellas propuestas de entidades sociales y culturales que más les interesen. Dentro de esta iniciativa, el proyecto de FundesULL lleva el código número 31766 y el título 'Apoyo social a becas de posgrado e infraestructuras de innovación. ULL. Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna'.

El objetivo que se persigue es dedicar 340.000 euros a las becas de posgrados y los 300.000 restantes a infraestructuras de innovación. En el primer apartado el proyecto contempla al menos 25 becas para estudiantes brillantes, la misma cantidad para estudiantes con bajos recursos económicos, cinco para alumnos con algún tipo de discapacidad y quince de cooperación internacional para estudiantes procedentes de Africa e Hispanoamérica. La cuantía de cada una oscilaría entre los 2.000 y los 6.000 euros, dependiendo de si el beneficiario sólo debe matricularse, o también precisa abonar desplazamiento y alojamiento.

En cuanto a las infraestructuras, se pretende fortalecer los aspectos docentes e innovadores relacionados con aquellas áreas especialmente sensibles para el desarrollo regional de Canarias.

Además, al margen de estos dos programas, existe el compromiso de destinar al menos el 10 por ciento de los fondos recaudados al equipamiento del proyecto de rehabilitación de la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz. Este inmueble, actualmente casi en ruinas, acogió a principios del siglo XX el primer centro de primatología del mundo, dirigido por el alemán Wolfgang Köhler, razón por la cual la Facultad de Psicología de la ULL, entre otras entidades, ha manifestado su interés en que el edifico se rehabilite y destine a la investigación.

"UN OBJETIVO IDEAL"

Como señaló el rector, esa cifra de 640.000 euros es solamente "un objetivo ideal", por lo que manifestó que las iniciativas propuestas se pondrán en marcha de todos modos, adaptando su cantidad al total de financiación que finalmente se logre.

La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna es una organización sin ánimo de lucro oficialmente constituida hace casi un año, el 7 de julio de 2010, con tres objetivos fundamentales: desempeñar un papel clave en el desarrollo socioeconómico de Canarias sobre la base del conocimiento, convertirse en una referencia dentro de la Unión Europea como institución de cooperación internacional para el desarrollo y convertir a la ULL en un centro competitivo en el contexto nacional e internacional.

Sus patronos fundadores fueron la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y de Adeje, y CajaCanarias. La nómina de patronos la completan CEPSA, Grupo Boluda - Corporación Marítima, Loro Parque, Grupo Nº1, VVO, JFT Comunicación, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL, y, en calidad de personas físicas, Mª Dolores Palliser, Benicio Alonso y Soledad Arozena.(laopinion.es)


 

El Consejo Social de la ULL financia dos Becas Internacionales en Neurociencias

 

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna financia dos Becas Internacionales del Postgrado de la ULL en el campo de las Neurociencias.

Cada Beca tendrá una dotación económica de 5.000 euros.

Una de las Becas se destinará a estudiantes de Hispanoamérica y otra a estudiantes de la Unión Europea.